Menu
alquiler herramientasTodas las herramientas que necesitas están aquí
900 649 640
RONDA DE DALT - ZONA FRANCA
POBLE NOU - C/MALLORCA
TE LO LLEVAMOS A LA OBRA

Todas las herramientas que necesitas están aquí

Cómo funciona la electricidad en una autocaravana: todas las alternativas

La libertad e independencia que da el viajar con una autocaravana no la tienen otros medios de transporte. Llevar tu casa a cuestas con todas las comodidades que ello implica es poder realizar tus viajes y disfrutar de la naturaleza en estado puro. Pero todo puede verse truncado si no has pensado antes en el suministro eléctrico que necesita. Así que, si estás pensando en comprar una o alquilarla, en Máquinas y Máquinas vamos a contarte cómo funciona la electricidad en una autocaravana. Porque si no lo tienes claro, es posible que no puedas encender ni la tele…

Cómo tener luz en una caravana: distintos métodos

Conocer cómo funciona la electricidad en una caravana es muy simple, todas ellas disponen de dos baterías de arranque, una de ellas para el motor y la otra, auxiliar, destinada a alimentar los aparatos eléctricos que haya.

El problema estriba en que la batería auxiliar solo genera 12V, y teniendo en cuenta de que todos los aparatos están diseñados para una corriente de 220 V, solo habrá para un consumo de 2 horas, y escatimando mucho los aparatos que pones en funcionamiento. En aquellas autocaravanas que no disponen de una generación de energía extra, se verá cómo los aparatos eléctricos van disminuyendo su intensidad, con las consiguientes molestias que implica esto.

Por lo que para disfrutar plenamente de todas las comodidades será necesario plantearse cómo tener luz en una caravana sin que se agote. Para ello, no queda más remedio que buscar soluciones de aporte de energía. Y afortunadamente, hay varias formas.

Paneles solares

Es la forma más común de poder proporcionar energía a estos vehículos. La prueba son los numerosos kits de paneles solares existentes en el mercado, especialmente diseñados para las autocaravanas. Instalar placas solares en el techo puede proporcionar desde 100 hasta 500 W, en función del equipo a instalar. Suficientes para tener un consumo prolongado en tus equipos eléctricos.

Los paneles solares para autocaravanas están formados por las placas solares que captan la luz solar y la transforman en energía eléctrica. Disponen de reguladores y de baterías necesarias para el almacenamiento de energía. Son una solución muy aceptable a tener en cuenta.

Generadores eléctricos para caravanas de gasolina

Los generadores eléctricos para caravanas es otra de las opciones más utilizadas. Son pequeños motores de gasolina (también los hay de diésel) con potencias de 500 hasta 3000 W. Mediante un alternador, producen corrientes de 220V capaces de alimentar durante bastante tiempo al interior de la autocaravana.

Los hay de varios tipos: pueden ser de arranque, manuales o automáticos. El problema de estos aparatos es el ruido que hacen, recomendándose su adquisición a aquellos modelos que no sobrepasen los 60 dB, para evitar que el remedio sea peor que la enfermedad.

Otros remedios que generan electricidad

Si en un momento te quedas sin electricidad, puedes hacer 2 cosas que han salvado más de una vez a muchos viajeros de un apuro. El primero es pasarte por un camping y enchufar tu autocaravana a su red general. Y el segundo es conocer cómo dar luz a una caravana desde el coche. Este caso es muy simple, recarga la batería auxiliar a través de la batería de un coche.

Ahora que ya sabes cómo funciona la electricidad en una autocaravana, ya no tienes excusa para tener problemas en su interior. Eligiendo cualquiera de los métodos, podrás dotarla del consumo eléctrico necesario para desplazarte con ella como si estuvieras en tu casa. ¡Que disfrutes del viaje!

Llámanos