Menu
alquiler herramientasTodas las herramientas que necesitas están aquí
900 649 640
RONDA DE DALT - ZONA FRANCA
POBLE NOU - C/MALLORCA
TE LO LLEVAMOS A LA OBRA

Todas las herramientas que necesitas están aquí

Cómo quitar la humedad de los suelos de parquet

No hay nada más cálido y acogedor en una casa que un suelo de parquet. Aporta belleza y señorío en una estancia, al mismo tiempo que pueden ser muy resistentes. Pero su gran enemigo es el agua. Por ello, saber quitar la humedad del parquet y cómo quitar manchas de humedad del parquet es la mejor forma de mantenerlo en buenas condiciones.

Por qué hay humedad en el parquet y cómo le afecta

La madera es un material poroso, y como tal, susceptible de que el agua pueda ocupar un espacio dentro de sus poros. La humedad en el parquet es el porcentaje de sus poros que contienen partículas de agua. Los problemas que puede causar la humedad a un suelo de madera no vienen por la cantidad de humedad que tenga, sino por las variaciones de ella.

Cuando un suelo de parquet pierde humedad, indica que esa agua que estaba en los poros se evapora y produce una retracción en el material capaz de resquebrajarlo, provocando grietas o juntas.

Por el contrario, si hay un aumento de humedad, las fibras de la madera se van hinchando poco a poco, pudiendo provocar el levantamiento del suelo.

Consejos para quitar la humedad del parquet

Lamentablemente, si quieres saber cómo quitar la humedad del parquet, no es algo que sea útil, ya que como vimos anteriormente, el deterioro de este tipo de suelos se produce por cambios bruscos en su humedad. Por ello, tus esfuerzos tienen que ir encaminados a evitar todo lo posible que la humedad se introduzca por sus poros.

Uno de los acabados que tiene un suelo de madera y que ayuda a protegerlo del agua es el barnizado. Si esta capa desaparece, el suelo queda sin protección y es más susceptible que el agua penetre en él. Por ello, si queremos evitar que la humedad dañe nuestro parquet, hay que intentar proteger la capa de barniz. Estas son algunas de las cosas que pueden ayudar a quitar la humedad en un parquet:

  • Coloca felpudos en la puerta de tu casa para entrar con los zapatos secos y lo más limpios posible.
  • Friégalo con la bayeta bien escurrida y poco detergente.
  • Pon fieltros en las patas de las mesas y las sillas.
  • Aspirarlo y barrerlo regularmente para evitar que haya productos abrasivos en el suelo que, al pisarlos, puedan rayarlo y eliminar el barniz.
  • Nunca utilizar estropajos de níquel, ni aquellos que puedan rayarlo.
  • Intentar evitar pisar el suelo con los zapatos mojados o con tacones muy finos.
  • Mantener temperaturas estables evitando fuertes cambios.
  • Evita la luz directa, una buena forma es usando cortinas en las ventanas.

Cómo quitar las manchas de humedad del parquet

Las manchas por humedad son las más complicadas de quitar. Lo normal es que se presente por un color negro que indica la gravedad de la mancha. Si quieres saber cómo quitar manchas negras de humedad del parquet, lo primero que hay que hacer es lijarlo en el sentido de la veta de la madera.

A continuación, lijar y limpiar poco a poco hasta que consigamos que la mancha desaparezca. Una vez que haya desaparecido, debes volver a barnizarlo de nuevo con el mismo barniz que el resto del suelo para que no se cree una discontinuidad en él.

Quitar la humedad del parquet no es un proceso complejo, lo único que se requiere es un poco de cuidado, maña y herramientas especiales. Lo verdaderamente importante es protegerlo para que no se produzcan daños que necesiten remedios más agresivos. Evita cambios bruscos de humedad y tu suelo de madera estará siempre esbelto dando la sensación de calidez que solo los suelos de madera pueden dar en un hogar.

Llámanos