Menu
alquiler herramientasTodas las herramientas que necesitas están aquí
900 649 640
RONDA DE DALT - ZONA FRANCA
POBLE NOU - C/MALLORCA
TE LO LLEVAMOS A LA OBRA

Todas las herramientas que necesitas están aquí

Tipos de sierras manuales y para qué sirven

Todo el mundo conoce para qué sirven las sierras, ya que en menor o mayor medida las habremos utilizado alguna vez. Los aficionados al bricolaje conocen perfectamente para qué sirven estas herramientas. Pero a lo mejor, lo que se desconoce por completo son los diferentes tipos de sierras manuales existentes.

Y es que esto es importante para conseguir una buena calidad en el trabajo realizado. Acompáñanos, a lo mejor aprendes qué tipos de sierra debes utilizar cuando tengas la oportunidad de usar estas herramientas.

Tipos de sierra manuales

Una sierra manual puede ser perfecta para cortar diferentes materiales como la madera, plásticos o diversos metales. Pero no todas permiten obtener un resultado de calidad, ya que en función del diseño de la herramienta, pueden obtenerse diferentes tipos de acabados.

Conociendo los diferentes nombres de tipos de sierra existentes y las características que tienen, podrás realizar un trabajo de buena calidad. Veamos diferentes modelos de sierra manuales.

Serrucho universal

Es el más conocido, también llamado serrucho de carpintero. Está constituido por una única hoja dentada que es la que hace el corte. La hoja es larga, ancha y flexible. Está diseñada para cortes rectos. En función del material a cortar, se pueden encontrar con diferentes números de dientes, aunque lo normal es que se utilicen para cortar diferentes tipos de madera.

Sierras de arco

También conocidas como sierras de segueta o sierras de marquetería. Están formadas por un mango y por un arco que sirve para mantener tensa una sierra muy fina. La longitud del arco marca la tensión que tiene el elemento cortante. Suelen ser bastante flexibles para permitir los recortes o realizar un sellado curvo.

La sierra no puede ser afilada debido a la estrechez que tiene, por lo que cuando se desgastan, hay que cambiarlas. Muy usadas en cortes de marquetería y contrachapado. También son perfectas si tenemos que cortar diferentes materiales, ya que el proceso del cambio de la hoja es muy rápido y simple.

Sierra japonesa

Son sierras utilizadas por especialistas para la realización de trabajos más finos. Se distinguen de otros tipos de sierras en que en lugar de empujar para proceder al serrado, hay que tirar de ella. De esta forma se consigue una mayor eficiencia en el corte.

Serrucho de costilla

Denominados así por tener un refuerzo en la parte superior de la hoja (costilla), que hace que la hoja sea completamente rígida. De esta forma se consigue una mayor precisión en el corte, realizándolos perfectamente rectos. Muy usados para cortes en ángulo y para maderas gruesas.

Serrucho de punta

Denominados, también, serruchos de ranurar, tienen una hoja muy fina acabada en punta que permite realizar cortes interiores y curvos. También muy usados para realizar cortes en zonas de difícil acceso.

Sierra ingletadora

Esta sierra tiene un mecanismo más complejo que los otros tipos de sierras manuales. Está diseñada para realizar cortes en ángulo. Para eso, necesita tener instalado un ingletador donde se fijan los ángulos y poder realizar los cortes con una gran precisión. Las hay manuales e ingleteadoras eléctricas.

Los diferentes tipos de sierras manuales están diseñadas para poder realizar todo tipo de cortes. Por ello, si quieres realizar un trabajo con precisión, debes elegir el tipo de sierra indicado. O a lo mejor prefieres usar una sierra eléctrica profesional. ¿Has visto todas las que tenemos para ti?

Llámanos