Menu

Consejos sobre el cepillado de madera

El cepillo eléctrico

El cepillo eléctrico portátil está dotado de un cilindro sobre el que están situadas dos o tres hojas de entre 82 y 150mm de ancho y que ejecuta el corte de la superficie, es decir, extrae el material de uno de los lados de la pieza.
El motor tiene una potencia que oscila aproximadamente entre los 350w de los aparatos domésticos, hasta los 1.100w o más en los modelos profesionales.
El cepillo eléctrico portátil se utiliza casi como el manual pero tomando algunas precauciones importante. Tanto el cepillo manual como el eléctrico deben trabajar solamente en la dirección de las fibras. En caso contrario arriesgamos a bloquear el cepillo o dañar gravemente la pieza de madera que estamos trabajando.
El cilindro gira a mucha velocidad y con cada pasada extrae una capa de madera de espesor regulable hasta un máximo de más o menos 10mm en maderas duras.
Para realizar trabajos de precisión, como igualar el grosor de dos piezas que se han de unir de testa, es mejor situar la profundidad del corte al mínimo posible y realizar más de una pasada.
Este tipo de herramienta también puede trabajar en posición fija, montándolo sobre un soporte que lo mantenga en la posición contraria, con las hojas hacia arriba.
Una vez que se ha obtenido el grosor deseado podemos realizar una pasada de acabado para alisar perfectamente la superficie. Es esta fase final debemos ir con cuidado y realizar un movimiento uniforme para evitar que se formen desniveles difíciles de eliminar.

Tipos de cepillos

Existe una gran variedad de cepillos, tanto de madera como metálicos, cada uno con una finalidad concreta. Los tipos más comunes son:
– Cepillo de desbastar: se emplea en trabajos de preparación de superficies y cantos. Es estrecho y su cuchilla mide 30 mm de ancho.
– Cepillo de alisar: alisa la tabla una vez se ha pasado por ellas el anterior. Su cuchilla es de unos 48 mm de ancho. Es una herramienta más útil para el aficionado que el cepillo de desbastar.
– Cepillo doble: su forma es parecida a la del anterior. Sobre la cuchilla ranurada lleva una chapa de acero que rompe la viruta formada. Sirve para cepillar en sentido contrario a las fibras de la madera, lo que de otra forma es imposible.
– Cepillo de pulir: constituye una variante del anterior, aunque mejorado para lograr superficies completamente lisas. Se puede sustituir su función con el papel de lija.
– Garlopa: es un cepillo largo y pesado, proyectado para trabajar grandes superficies. Casi no requiere una presión adicional a la de su propio peso.
– Cepillo para fondos: es adecuado para alisar ranuras largas.
– Guillame: es el más útil de los cepillos específicos. Al ser su cuchilla de igual tamaño al de la caja, se utiliza para rebajes, etc.

CONSEJOS PARA EL CEPILLADO


• No deberemos acercar las manos a la máquina cuando esté en movimiento y recordaremos que las hojas son muy cortantes.
• No dejarla quieta durante mucho rato en el mismo lugar
• Ni dejarla sobre el plano de trabajo hasta que no esté completamente parada.
• Regularemos una profundidad de corte pequeña para las maderas duras y grandes para las blandas
• Realizaremos el trabajo únicamente en el sentido de las fibras. Utilizaremos una lima o una raspa para alisar una pieza de testa.
• Evitaremos colocarnos delante de la cepilladora cuando esté en movimiento porque puede lanzarnos encima piezas de madera o la pieza completa que estamos trabajando.
• Utilizar gafas como medida de protección porque la viruta que produce el cepillado puede introducirse en los ojos.

 

Te dejamos link directo para ver nuestros cepillos de madera en alquiler.

Comentarios desactivados en Consejos sobre el cepillado de madera

Consejos para decapar

Qué es el decapado y en qué consiste:

El decapador es el punto de partida para renovar un mueble o cualquier otro objeto de madera. En este caso, después de haber eliminado el barniz anterior podemos utilizar de nuevo una pieza de madera sobrante para construir un nuevo objeto.

Si queremos dar una capa de mordiente o un acabado transparente tendremos que dejar completamente al desnudo la madera; pero si, en cambio, decidimos utilizar un barniz que cubra, podemos dejar una pequeña capa de barniz viejo que puliremos. En este último caso, la fina capa de barniz residual hará que la nueva capa se adhiera mejor. Por lo tanto, podemos dedicarnos a pulir simplemente la superficie con una hoja de papel de lija o de esmeril.

Pero cuando el barniz viejo se desprende fácilmente en capas o ha formado bolsas, debemos eliminarlo completamente antes de aplicar una nueva capa. Para esta operación podemos escoger entre el decapado manual, el efectuado con una herramienta eléctrica, el decapado químico o el decapado por calor.

El decapado manual

Es posible realizar este tipo de decapado únicamente cuando la capa de barniz que debe eliminarse es muy fina. Envolveremos una hoja de tela o de papel esmeril alrededor de un bloque de madera, de corcho o de goma y la pasaremos sobre la pieza de madera ejerciendo una presión uniforme. Si utilizamos la hoja de papel esmeril podemos mojarla y obtendremos de este modo un trabajo más delicado.

El decapado eléctrico

Se realiza con una lijadora eléctrica, de la que existen dos modelos:

Lijadora orbital y lijadora de banda

La lijadora orbital se utiliza sobretodo para decapar cosas pequeñas y de precisión, utiliza hojas rectangulares de papelde lija.

La lijadora de banda utiliza uno o dos rodillos en torno a los cuales gira una tira de papel de lija, es mas adecuada para tratar paneles grandes o muebles enteros. Las lijadoras de banda llevan un un sistema de aspiración de polvo integrado.

 

Empezaremos con el papel de lija de grano grueso, despues pasaremos al medio y luego al mas fino. Las hojas del disco deben cambiarse cuando estén llenas de polvo. Si trabajamos durante algunos minutos y en un ambiente cerrado, deberemos colocarnos una máscara para protegernos de la cantidad de polvo que produce este tipo de decapado.

Decapar con pulidora o disco de lijar

El disco es fácil de utilizar pero pero es necesario tener buen pulso. Con la pulidora podemos llegar a rincones donde los demás sistema de lijado no llegan.

El decapado químico

Los decapantes químicos de encuentran disponibles en forma de líquidos o pasta gelatinosa, que es más cómoda de usar porque no pega y puede aplicarse incluso sobre superficies verticales. Estos decapantes están muy indicados para maderas curvas y esculpidas que son muy difíciles de pulir con los otros sistemas.

Aplicaremos una capar uniforme y esperaremos el tiempo preciso. El barniz empezará a curvarse y a formar arrugas y podemos quitarlo fácilmente con una rasqueta o una cuchilla de pulir procurando no dañar la madera.

Para trabajar sobre superficies curvadas y sobre molduras podemos utilizar la cuchilla de pulir de ebanista.

Al final de la operación puliremos la superficie con disolvente o estropajo metálico y neutralizaremos los residuos de producto químico con alcohol u otro disolvente.

Durante todo este proceso, deberemos emplear guantes de goma, gafas protectoras y sobre todo con una máscara, porque los vapores que desprende son perjudiciales.

El decapado por calor

Con calor también podemos ablandar el barniz viejo. Podemos utilizar una pistola térmica, una especie de secador que produce un chorro de aire muy caliente.

Antes de pulir una superficie debemos practicar un poco para aprender el funcionamiento de este decapador ya que es necesario tener un poco de práctica. Podemos practicar con una pieza de madera inservible. Mantendremos la pistola a una distancia mínima de 10 o 15 cm de la superficie y lo moveremos hacia arriba y hacia abajo sobre el mismo lugar hasta que el barniz empiece a arrugarse y a desengancharse.

Después trabajaremos rápidamente con la rasqueta. De todas formas, no podemos insistir mucho sobre el mismo punto porque quemaríamos la madera además del barniz.

Finalmente, puliremos con una hoja de papel de lija de grano mas fino que el que utilizamos para decapar con herramientas mecánicas. Las pequeñas partículas de barniz que no haya eliminado el calor las haremos desaparecer con el papel de lija.

 

PRECAUCIONES DURANTE EL DECAPADO
· Si se utiliza una herramienta eléctrica no debe presionarse mucho para no provocar arañazos sobre la madera.

· El rascador debe cogerse con mano firme y manteniendo una inclinación de aproximadamente 90º respecto a la superficie.

· Hay que protegerse siempre los ojos, incluso con unas gafas graduadas si no se dispone de otra cosa.

· Si se utiliza un decapador químico es mejor trabajar al aire libre o con las ventanas abiertas.

 

Comentarios desactivados en Consejos para decapar

Consejos prácticos sobre las sierras de corte

La sierra circular

La sierra circular de banco es seguramente, junto con el taladro, la herramienta eléctrica más útil. Permite realizar grandes proyectos como muebles y puertas. Existen muchos modelos que se diferencian por el diámetro de la hoja y por la potencia del motor.

Para los que trabajan de vez en cuando, una máquina de 0,5 CV (350W) ya es suficiente, aunque quienes deseen construir muebles y celosías necesitan una potencia de la menos 1 CV (700W o más).

Para los trabajos más sencillos sirve cualquier hoja, aunque si se utiliza mucho la sierra, una hoja con lengüeta recambiable será la más indicada al estar forrada con teflón, un material plástico que facilita el corte.

Resulta muy fácil utilizar la sierra circular de banco: basta con empujar lentamente la pieza hacia la hoja para obtener un corte preciso y recto. No hay que olvidar que las manos deben mantenerse siempre alejadas de la línea de corte y contar con todas las medidas de seguridad.

Normalmente, la mano derecha empuja la pieza y la izquierda la mantiene sobre la guía.

No hay que colocarse nunca delante o detrás de la hoja para evitar que nos caigan encima astillas, piedrecitas o clavos que se podrían encontrar en la madera, sobre todo si se trata de material de segunda mano.

Cuando la pieza está casi completamente cortada, hay que mover la mano izquierda hacia adelante y aminorar el movimiento con la derecha para reducir el riesgo de fisuras.

Además de cortar también sirve para realizar ranuras que se pueden regular en profundidad variando la distancia de la hoja con el plano de trabajo.

Las sierras profesionales disponen también de un accesorio que, gracias a una pareja de arandelas en cuña, permite montar la hoja en posición inclinada sobre el eje de rotación y que la hoja oscile para realizar ranuras más anchas que las de corte normal.

La sierra circular manual es una herramienta muy manejable y cómoda, puesto que no ocupa mucho espacio a diferencia de las sierras circulares de banco. Se usa para realizar cortes rectos, perpendiculares o inclinados con distintos ángulos. Pueden transformarse incluso en sierras de banco.

 

La sierra de cinta

Este tipo de sierra, también llamada “sierra sin fin”, puede cortar piezas de gran espesor, superiores a los 15 cm; se utiliza para realizar encajes a espiga y caja y para obtener tablas y bloques directamente de los troncos de los árboles o de la madera de segunda mano.

También la utilizan mucho las personas que tienen una estufa de leña o una chimenea y desean cortar algunos leños para quemar. Sin embargo, también podemos montar hojas delgadas para realizar trabajos de precisión, curvas y molduras.

La sierra de vaivén o caladora

Se trata de la herramienta más adecuada para quienes desean construir objetos pequeños. De hecho, gracias a la guía de la que está dotada, permite realizar cortes en línea recta con bastante precisión, aunque sobretodo es muy útil para realizar curvas, ranuras y agujeros de gran diámetro.

Este tipo de sierra se utiliza empujándola hacia la pieza que se trabaja, por l que deberá procurarse que la parte inferior esté siempre en contacto con la pieza manteniéndola con la mordaza, el gato o la mano izquierda.

Acepta muchos tipos de hojas que le permiten cortar maderas blandas y duras, material plástico, gomas e incluso placas metálicas no muy gruesas.

Cuando se desea realizar trabajos de mucha precisión, puede montarse la segueta de vaivén sobre un soporte especial que la transforma en una herramienta de banco. Existen, incluso, modelos de banco que, por lo general, son más silenciosos y producen menos vibraciones.

 

PRECAUCIONES A LA HORA DE USAR LAS SIERRAS ELÉCTRICAS

♦ Usaremos las gafas protectores al utilizar la sierra circular y nos colocaremos siempre al lado de la hoja en movimiento y no delante o detrás de ella.

♦ Empujaremos la pieza hacia la hoja con un movimiento lento y regular.

♦ En la última fase del corte mantendremos quietos los dos pedazos para evitar que la sierra los lance fuera.

♦ Para utilizar la sierra de vaivén apoyaremos siempre de forma estable la base de la herramienta contra la superficie de la pieza.

 

Comentarios desactivados en Consejos prácticos sobre las sierras de corte

Consejos para barnizar con pistola pulverizadora

Es una de las herramientas ideales para pintar grandes superficies exteriores, todo amante del bricolaje sueña con tener una

Las pistolas de pintar se pueden destinar a otros usos. Puesto que funciona como pulverizadores, resultan útiles para fumigar jardines, desinfectar locales y aplicar productos protectores a la madera, entre otras cosas. Leer más…

Comentarios desactivados en Consejos para barnizar con pistola pulverizadora

¿Cuándo realizar la poda de un árbol?

El momento ideal para podar un árbol:
Es a finales del invierno (para evitar los días más fríos intensos).
Si lo podamos en primavera o verano, eliminaremos muchas hojas y el árbol sufrirá más, además que podemos provocar que la planta deje de crecer. Otra ventaja es que durante el invierno, al no tener tantas hojas, podemos visualizar mejor las ramas y así saber cuál debemos cortar.
La poda de invierno impide casi la total perdida de savia y resina. La temperatura de esta época nos permite eliminar la posibilidad de que ciertos hongos aprovechen las heridas del árbol para ingresar en él, ya que el frío los mantiene inactivos.
En invierno no se deben podar aquellos árboles que florecen al comienzo de la primavera, sino luego de que termine completamente su floración.

Leer más…

Comentarios desactivados en ¿Cuándo realizar la poda de un árbol?

Que necesito saber sobre las hidrolimpiadoras, usos y tipos

que-es-hidrolimpiadora

Básicamente una hidrolimpiadora es una máquina limpiadora que está diseñada para aquellas situaciones donde las condiciones de limpieza son más extremas. Leer más…

Comentarios desactivados en Que necesito saber sobre las hidrolimpiadoras, usos y tipos

Condiciones de seguridad en el corte y soldadura con llama

Son varios los elementos que debemos de revisar y mantener en perfecto estado para evitar problemas durante el proceso de soldadura Leer más…

Comentarios desactivados en Condiciones de seguridad en el corte y soldadura con llama

Equipos de ventilación: portátiles, industriales y domésticos

Equipode de ventilación doméstica e industrial
Calor, calor, ya hace calor.
¿Estás trabajando y notas la presencia del calor? Necesitas refrescar algunas zonas de trabajo porque temporalmente las temperaturas son más altas. La solución pasa por la utilización de equipos de ventilación temporales.
Leer más…

Comentarios desactivados en Equipos de ventilación: portátiles, industriales y domésticos

Mantenimiento de césped y maquinaria de jardinería básica

jardin-face

Ya ha llegado el buen tiempo y ahora lo que más apetece es disfrutar de nuestros espacios exteriores. Por ello, tener bien cuidado nuestro jardín y césped nos permitirá pasar unos agradables momentos con nuestra familia.
Leer más…

Comentarios desactivados en Mantenimiento de césped y maquinaria de jardinería básica

Pasos a seguir para el correcto uso de una abrillantadora de suelos.

ABRILLANTADORA-suelosEl correcto funcionamiento del proceso de abrillantado de suelos lo podemos dividir en 7 pasos muy sencillos de realizar.

Pero si es la primera vez que utilizas la abrillantadora de suelos te aconsejamos que lo realices previamente en una zona en la que puedas hacer todo tipo de pruebas y experimentar un poco. Leer más…

Comentarios desactivados en Pasos a seguir para el correcto uso de una abrillantadora de suelos.

Alquiler de señalética para obras

alquiler senaletica

Leer más…

Comentarios desactivados en Alquiler de señalética para obras

Usos del compresor de aire

noticia aire comprimido

Compresores de aire toman un gas, el aire por lo general, y la comprimen abajo en un espacio más pequeño. La compresión se realiza habitualmente por el enfriamiento del aire rápidamente con agua, el petróleo, o de los aficionados. El más fresco el aire es, el menor se convierte en su volumen.

Leer más…

Comentarios desactivados en Usos del compresor de aire

Tratamientos de pavimentos con pulidoras y abrillantadoras de suelos

tratamiento del pavimento

Proceso de pulido y cristalizado:

1º Pulido
Si el suelo está muy basto, deteriorado o desigual rebajar el pavimento con la pulidora y las piedras abrasivas echando agua en el pavimento para capturar el polvo y no se ensucie el ambiente.

Leer más…

Comentarios desactivados en Tratamientos de pavimentos con pulidoras y abrillantadoras de suelos

Cómo trabajar con un martillo hidráulico

martillo hidraulico

 

Hay dos formas de efectuar el rompimiento con los martillos: Por penetración o por impacto.

Penetración
Trabajos en zanjas, hormigón, excavación masiva. Se debe usar como herramienta picas de tipo cincel o tipo lápiz. El material será blando, estratificado o plástico.

Leer más…

Comentarios desactivados en Cómo trabajar con un martillo hidráulico

Proceso de mantenimiento, limpieza y abrillantado

mantenimiento abrillantadora

1º Limpiar el pavimento con el cepillo de polipropileno o, en caso de mucha suciedad, con el cepillo de carborundum. Emplear estropajos abrasivos para hacer limpiezas con detergentes o limpiadores, utilizando el estropajo muy abrasivo para suelos resistentes, el estropajo abrasivo para suelos normales o el estropajo suave para suelos delicados. Leer más…

Comentarios desactivados en Proceso de mantenimiento, limpieza y abrillantado

Cómo utilizar una caladora

caladora

 

Al efectuar un corte recto cerca del borde. Use su guía de cortes longitudinales. Ponga la guía, que el corte quede en el lado sobrante de la línea que se corta. Si la sierra se apartara del borde del trabajo, se desplazaría hacia el área sobrante.

Leer más…

Comentarios desactivados en Cómo utilizar una caladora

Como retirar la pintura en mal estado

pulidoras

Cuando la superficie que quieres lacar mantiene buenas condiciones de conservación, este proceso se puede realizar directamente; pero si posee capas de pintura antigua que no están lisas y firmes, es preciso retirarlas.

Leer más…

Comentarios desactivados en Como retirar la pintura en mal estado

Consejos para colocar hormigón y pulirlo: Maquinaria necesaria

fratasadora

Para pulir se usa el famoso helicóptero. El nombre técnico de la máquina es “fratasadora“.
La fratasadora se utiliza para alisar el hormigón pero no para pulirlo.

Leer más…

Comentarios desactivados en Consejos para colocar hormigón y pulirlo: Maquinaria necesaria

La utilidad de las aspiradoras en bricolaje

La precisión y los buenos acabados son fundamentales en las tareas que realizamos en el hogar, como la carpintería o la fontanería. Sin embargo, no son los únicos cuidados a los que hemos de prestar atención. Conviene mantener ordenado y limpio nuestro taller dedicado al bricolaje, para no tener el suelo cubierto de escombros, serrín o polvo.

Un espacio limpio contribuirá a disponer de un ambiente de trabajo adecuado.
En esta tarea de eliminar los deshechos derivados de nuestras actividades, cobran una importancia fundamental las aspiradoras. En cualquier hogar, este instrumento de limpieza es uno de los más demandados. Además, existen aspiradoras especiales muy útiles para los aficionados al bricolaje.
Las tareas de mantenimiento en el hogar, la fabricación de nuevos muebles, o arreglar desperfectos serán menos complicadas si contamos con un perfecto instrumento de limpieza, que garantizará trabajos limpios.

Fuente: BRICOLAJE Y HOGAR

Comentarios desactivados en La utilidad de las aspiradoras en bricolaje

El alquiler de maquinaria gana clientes

alquiler

El mercado de alquiler de maquinaria en España crece moderadamente en la actualidad, pero se ofrece como una alternativa viable frente a la venta de equipos. Las empresas del sector analizan positivamente este panorama, y ofertan nuevos servicios. Todo ello sin descartar procesos de concentración.

Leer más…

Comentarios desactivados en El alquiler de maquinaria gana clientes

Cómo utilizar la fresadora

fresadora

Con esta útil herramienta podemos realizar diferentes trabajos (siempre sobre madera) como por ejemplo: encajes para las bisagras de las puertas, ranuras para los quicios de puertas y ventanas, molduras o perfiles diversos. Tiene la ventaja, en comparación con un taladro, de poseer una alta velocidad de rotación de su motor (11.000 a 30.000 rpm. versus las 3.000 del taladro), obteniendo una superficie tan lisa que nos permite prescindir del lijado.

Las fresadoras trabajan a muchas revoluciones, por tanto, la pieza a trabajar ha de estar firmemente sujeta al banco de trabajo. El recorrido de la fresa debe ser continuo y sin pausa, así que los sargentos que nos sujeten la madera u otros utensilios no nos deben entorpecer el paso.
Una vez tenemos la madera bien sujeta, colocaremos la fresadora al principio de la madera, bajaremos el bloque motor hasta la profundidad deseada y la bloquearemos. Pondremos la fresadora en marcha y empezaremos a tallar.

Leer más…

Comentarios desactivados en Cómo utilizar la fresadora

Nuestro especialista en contabilidad y financiación comenta las ventajas de alquilar

Juanjo Torres

Las grandes ventajas del alquiler de maquinaria frente a las definitivas se resumen en:

– Dispone de la maquinaria en estado óptimo de uso en el momento que desee, con lo que se ahorrará imprevistos e inconvenientes.
– Supone un control en los costes indeterminados de la maquinaria: mantenimiento, transporte, seguros, almacenamiento, etc conociendo de antemano los gastos que le supone el uso de la maquinaria; podrá incluirlos en sus presupuestos y rentabilizar al máximo sus proyectos.
– Fácil y proporcionado método de pago.
– Coste desgravable como gasto de empresa.
– Despreocupación por el mantenimiento y averí­as del equipo.
– El coste generado por este servicio sólo será por el periodo que el cliente crea necesario.

Fuente: JUANJO TORRES

Comentarios desactivados en Nuestro especialista en contabilidad y financiación comenta las ventajas de alquilar

Proceso de mantenimiento, limpieza y abrillantado de PVC goma, lynoleum o similares

pavimento

1º- Limpiar a profundidad el pavimento con el cepillo de polipropileno.

2º- Aspirar en profundidad todo el pavimento.

3º- Aplicar líquido decapante a mano o con el cepillo de propileno. En caso de hacerlo con el cepillo debe diluirse más que si se realiza a mano.

4º- Aclara 4 – 5 veces el pavimento con agua.

5º- Aplicar cera autonivelante de forma cruzada con rodillo o manualmente.

Fuente: ASESORES MAQUINAS Y MAQUINAS

Comentarios desactivados en Proceso de mantenimiento, limpieza y abrillantado de PVC goma, lynoleum o similares
Llámanos!