Menu
alquiler herramientasTodas las herramientas que necesitas están aquí
900 649 640
RONDA DE DALT- ZONA FRANCA - POBLE NOU - C/MALLORCA
TE LO LLEVAMOS A LA OBRA

Todas las herramientas que necesitas están aquí

Cambiar la instalación eléctrica de una vivienda antigua

Una de las reformas más habituales que se llevan a cabo en los domicilios es cambiar la instalación eléctrica. A diferencia de otras reformas que son más estéticas, aquí lo que buscamos es mejorar la eficiencia energética de la vivienda y a la vez mejorar la seguridad.

Riesgos de tener una instalación eléctrica en mal estado

Cambiar la instalación eléctrica de una casa antigua es una inversión en seguridad, tanto para los habitantes de la misma como para todos los aparatos que tienen que estar enchufados a la red eléctrica.

Una instalación eléctrica que no ha tenido el adecuado mantenimiento, o que sobrepasa los 15 años, supone un gran riesgo. No es solo que pueda llegar el momento en que esté tan deteriorada que deje de funcionar, sino que además pueden producirse cortocircuitos y sobrecalentamientos que podrían derivar incluso en un incendio.

Además, en una instalación eléctrica antigua es normal que existan fugas de energía y se produzca un consumo energético más elevado de lo normal, haciendo que la factura sea más alta de lo que debería.

Cómo cambiar la instalación eléctrica de una vivienda antigua

Antes de cambiar la instalación eléctrica de un piso por nosotros mismos debemos asegurarnos de que tenemos los conocimientos necesarios para ello, y las herramientas más adecuadas, puesto que sin ellos el resultado puede ser muy diferente al esperado.

Conocer el circuito eléctrico

Si sabemos cómo nos tenemos que desenvolver con la electricidad, lo recomendable es hacerse con los planos de la casa para poder tener una idea más aproximada de cómo es el circuito eléctrico que vamos a renovar.

Cortar la electricidad y facilitar el acceso al cableado

Antes de empezar a trabajar hay que cortar el suministro eléctrico totalmente en la vivienda, verificar que de verdad está cortado, y luego empezar a retirar todos aquellos elementos que impidan el acceso a los cables. Esto incluye desde dispositivos que estén enchufados hasta los propios enchufes.

Retirar los cables viejos e instalar los nuevos

Cuando se busca cómo hacer una instalación eléctrica nueva hay que retirar los cables viejos. Estos suelen estar dentro de tuberías o macarrones, y hay que tirar de ellos para extraerlos todos.

Si la vivienda es tan antigua que los cables van directamente por la pared, habrá que picar para instalar las canalizaciones por la que irá el nuevo cableado. En este caso te puede ser de ayuda un nivel láser para asegurarte de que las nuevas canalizaciones van rectas y por donde deben.

Verificar la instalación

Una vez puesto el nuevo cableado hay que asegurarse de que no hay conexiones cruzadas y todos los empalmes están bien hechos. El siguiente paso es conectar los cables al interruptor principal y revisar todas las tomas y salidas con un probador de corriente.

Instalación o cambio de enchufes

Terminado el trabajo con los cables se vuelve a cortar la luz y se procede a instalar los enchufes. Aunque ya que se ha renovado el cableado se puede aprovechar para instalar enchufes de última generación.

 

Cambiar la instalación eléctrica es un trabajo delicado que debe hacerse extremando las precauciones. Pero si se hace bien, el resultado es una instalación mucho más segura y más eficiente.

No comments yet.

Deja una respuesta

Llámanos!