Menu
cabecera
alquiler herramientas
Todas las herramientas que necesitas están aquí
TE LO LLEVAMOS A LA OBRA

Todas las herramientas que necesitas están aquí

Nos trasladamos

Cómo funciona una hormigonera

hormigonera

El hormigón es uno de los elementos más utilizados en construcción. En una obra se utilizará en grandes cantidades muy a menudo, por lo que es necesario fabricarlo «in situ» con una hormigonera para que pueda ser utilizado antes de su fraguado. Toda persona que trabaja en una obra debe saber cómo funciona una hormigonera; y si aún no lo sabes, tranquilo, aquí te lo vamos a explicar.

Cómo funciona una hormigonera

Una hormigonera de cemento es una máquina utilizada para la fabricación de hormigón y de morteros. Se compone de una carrocería y de un recipiente cilíndrico o cubeta destinada a realizar la mezcla de los materiales necesarios. Dispone de una especie de volante que hace girar el recipiente a través de su eje y sirve para volcar el hormigón.

La hormigonera mezcladora de cemento posee un motor alimentado mediante electricidad o a través de combustible diésel o gasolina. Su funcionamiento es extremadamente simple: accionando los botones de encendido, se impulsa energía al motor que, mediante unos piñones, accionan los movimientos de las palas que están en la cubeta. Las palas son las encargadas de mover y mezclar todos los componentes para fabricar el hormigón. Una vez hecha la mezcla, el volante sirve para girar la cubeta y verter el hormigón para volcar la mezcla.

Para la fabricación del hormigón se necesitan 3 componentes: cemento, agua y áridos. Para realizar la mezcla, hay que verter entre 1 tercio y la mitad de agua y añadir grava. Cuando vemos que la grava está completamente mojada, se añade el cemento. Por último, cuando toda la mezcla vuelva a estar mojada, se echa la arena y, si es necesario, se echa un poco más de agua. Todo se mezcla gracias a las palas interiores. Cuando el hormigón ya tiene un aspecto compacto, paramos la máquina y a través del volante giramos la cubeta para verterlo en el sitio que queramos.

Consejos para usar una hormigonera de forma segura

Una hormigonera manual es una máquina que posee un motor y, como tal, está alimentada de alguna forma. Esto implica que siempre que haya una máquina, debamos de tener ciertas precauciones para que pueda funcionar de forma segura y evitar que se produzcan accidentes.

Ahora que sabemos cómo funciona una hormigonera, debemos conocer cómo hacer para que su funcionamiento sea seguro. Para ello, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Elegir bien el sitio donde vamos a usar la hormigonera. Debe ser un sitio estable y llano.
  • La persona que vaya a usar la hormigonera debe ser siempre un operario cualificado.
  • Aunque su funcionamiento es muy simple, hay siempre que leer las recomendaciones del fabricante de la máquina.
  • Hay que evitar que haya cables eléctricos alrededor de donde se vayan a usar estas máquinas.
  • Las partes móviles de la máquina, como piñones o correas, deben estar adecuadamente protegidos.
  • Hay que realizar el mantenimiento recomendado por el fabricante.
  • Si la conectamos a la red eléctrica, hay que comprobar que la conexión sea fiable, así como verificar de vez en cuando la toma a tierra.
  • Es necesaria la utilización de EPI como guantes, lentes protectoras, botas de goma y ropa que no sea muy holgada para evitar que se enganche con el mecanismo de la hormigonera.
  • Es esencial realizar una limpieza con agua a presión de la cubeta de la hormigonera siempre que se use. De esta manera, el interior estará siempre liso y se realizará la mezcla mucho mejor.

Saber cómo funciona una hormigonera es un proceso bastante simple. Sin embargo, es necesario realizar las labores de mantenimiento necesarias para que la máquina pueda funcionar bien durante mucho tiempo. Al mismo tiempo, recuerda que siempre que se utilizan máquinas hay que llevar los equipos de protección adecuados.

Llámanos