Menu
alquiler herramientasTodas las herramientas que necesitas están aquí
900 649 640
RONDA DE DALT- ZONA FRANCA - POBLE NOU - C/MALLORCA
TE LO LLEVAMOS A LA OBRA

Condiciones de seguridad en el corte y soldadura con llama

Son varios los elementos que debemos de revisar y mantener en perfecto estado para evitar problemas durante el proceso de soldadura

Los elementos que debemos revisar son:
• El manorreductor
• Racords
• Mangueras
• Válvulas de seguridad
• Soplete
• Botellas de gas

 

Que es y cómo funciona el Manorreductor

Básicamente un manorreductor es una válvula reductora de presión. Con ello conseguiremos controlar la presión del fluido o gas.
Lo habitual es utilizar manorreductores con dos manómetros de presión, uno de alta que corresponde con la presión del interior de la botella de gas y otra de baja que corresponde a la presión a la que sometemos nosotros.
La revisión del manorreductor pasa por:
1. Comprobar las conexiones y que estas no pierdan.manorreductor
2. Verificar que los manómetros funcionen correctamente y no presenten roturas
3. Abrir la botella del gas, girar el grifo de regulación y comprobar que la presión aumenta progresivamente.
Y debemos de tener en cuenta que no debemos engrasar el manorreductor y que es conveniente después de 5 años desde su puesta en marcha, sustituirlo por otro nuevo, independientemente de que se encuentre defectuoso.
El manorreductor es un dispositivo que tiene que estar bien calibrado para soportar determinadas presiones y es importante su correcto funcionamiento.

 

Racords rápidos

racorLos racords son unas piezas que sirven para unir de forma segura dos extremidades. Los racords rápidos tienen un funcionamiento de enclavamiento y por consiguiente el racor y la conexión que va al racord deben de ajustar perfectamente.

La revisión del racord pasa por:
1. Comprobar un buen enclavamiento entre el racord y el extremo a unir
2. Comprobar la estanqueidad de la fijación a presión de servicio.
3. Comprobar la estanqueidad del racor a presión de servicio ( sin la unión de la extremidad)

 

Mangueras

Por las mangueras circularán los gases de las bombonas y por consiguiente deberían de estar en perfectas condiciones.
No deben de mostrar cortes, fisuras, grietas, ampollas o acartonamiento en toda su superficie.
Si llevamos tres años de uso, es recomendable su sustitución independientemente de que se encuentren en mal estado.

Válvulas de seguridad
Las válvulas de seguridad son unos elementos de seguridad imprescindibles. Estás válvulas impiden que se produzcan retrocesos de la llama o que se produzcan mezcla de gases en caso de que el soplete estuviera defectuoso.
Es altamente recomendable que estas válvulas de seguridad estén lo más cerca posible del soplete e incluso que formen parte del mismo o sean enroscadas en él
Cuando se produce un retroceso de la llama, se produce un caudal inverso al deseado y esto provoca el cierre de la válvula. Al mismo tiempo el material poroso del interior apaga la llama.
Así pues si hemos notado un retroceso de la llama o deterioro, cambiar inmediatamente y al igual que la manguera, sustituir al cabo de tres años independientemente de su buen estado.

 

El soplete

sopleteEl soplete está formado por los racords de entrada, una válvula o grifo de cierre y la boquilla de corte o soldadura. Estos tres elementos son los que debemos de revisar.

El soplete es el portador de la llama y será el punto de unión con las mangueras portadoras del gas.
Por ello debemos de revisar la correcta estanqueidad en sus racores de entrada (uno para cada botella de gas). Que al igual que con los racors de la manguera, debemos de comprobar que no estén deteriorados y no se pierda gas por ellos.
En cuanto a la válvula o grifo, operaremos de la misma forma: revisando su estanqueidad y correcto funcionamientos de cierre
Y por último la boquilla de soldadura se encuentra en buen estado y al igual que los demás componentes, no presente fugas.
En caso de producirse el retroceso de la llama se debería de sustituir inmediatamente. Y si no presenta ningún deterioro cambiarlo al cabo de 5 años

 

Las botellas de gas

Las recomendaciones para las botellas de gas pasa por fijarlas bien antes de su uso. Lo recomendado sería la utilización de un carro portabotellas específico (66410-603)

 

 

Comments are closed.
Llámanos!