Menu
alquiler herramientasTodas las herramientas que necesitas están aquí
900 649 640
RONDA DE DALT - ZONA FRANCA
POBLE NOU - C/MALLORCA
TE LO LLEVAMOS A LA OBRA

Todas las herramientas que necesitas están aquí

Seguridad para realizar trabajos en altura con andamios, escaleras y torres de aluminio móviles

¿Cuáles son las condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura?

Los trabajos en altura son aquellos que se realizan a una altura superior a los dos metros. Corresponden a actividades que ameritan medidas de seguridad y prevención específicas, para evitar riesgos y accidentes que podrían repercutir en la integridad física de las personas que llevan a cabo dichos trabajos.

En las empresas existen instancias de prevención y salud laboral que se encargan de generar las condiciones de seguridad ideales para el ejercicio de los trabajos en altura. Desde las normas generales, los equipos a utilizar y los sistemas anticaídas, de manera que los empleados puedan llevar a cabo sus tareas en niveles superiores a los dos metros, bajo las condiciones de seguridad que correspondan.

Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura

En España estas medidas están reglamentadas por el Real Decreto 2177/2004 y por las normas que estipula las empresas para prever accidentes. Entre las condiciones de seguridad más importantes, mencionamos:

Planificación para la prevención

La empresa debe contar con una planificación para la prevención de riesgos, que incluya los distintos escenarios y las medidas alternativas de seguridad, así como los sistemas equivalentes. Los trabajos en altura no pueden llevarse a cabo, cuando las condiciones climáticas representen un riesgo importante para la seguridad de las personas que ejecutan las labores.

Seguridad en andamios

Antes de llevar a cabo los trabajos en altura se deben realizar ajustes en la proyección y montaje de los andamios y sus respectivos componentes: plataformas, escaleras y pasarelas. Las dimensiones deben responder a elementos como: número de usuarios, altura y calidad de la base, si es concreto o suelo directo. La legislación española exige que las configuraciones estructurales de los andamios, deben realizarse por técnicos con formación académica universitaria.

Torres de acceso y de trabajo móviles

Cada nivel de las torres no pueden medir más de 4 metros de alto y en su construcción no se puede prescindir de estabilizadores. El acceso a los niveles se deben construir en la parte interna, sean escaleras o peldaños. La distancia desde el suelo hasta el primer peldaño debe contemplarse entre 400 mm a 600 mm. El apoyo de estas plataformas no puede colocarse sobre material ligero, terrenos no planos e inestables.

Seguridad del personal

Los equipos y herramientas de los trabajos en altura, desde los absorbedores de energía, arnés, los descensores hasta los anticaídas deslizante, etc., funcionan como un sistema, por lo tanto, si falla algunos de los elementos, la integridad de los empleados puede verse comprometida.

Las labores de prevención deben contemplar la supervisión de todo lo referente a la instalación de forma correcta de los elementos que sostienen la integridad del trabajador. Incluye la forma en la que el trabajador se coloca los elementos de seguridad que le competen.

Cuando alquilas equipos que ameriten ser instalados a una altura superior a los dos metros, como por ejemplo, la instalación de focos en espacios abiertos, rehabilitaciones de fachadas, el montaje lo lleva a cabo la empresa proveedora, por lo que, las condiciones de seguridad para su personal, las ejecuta la misma.

Si deseas conocer las ventajas del alquilar andamios, torres de aluminio móviles y escaleras en Máquinas y Máquinas, accede aquí.

Alguno de nuestros productos para trabajo de altura

Llámanos