Menu
alquiler herramientasTodas las herramientas que necesitas están aquí
900 649 640
RONDA DE DALT - ZONA FRANCA
POBLE NOU - C/MALLORCA
TE LO LLEVAMOS A LA OBRA

Todas las herramientas que necesitas están aquí

Qué necesito para cortar azulejos correctamente

En un alicatado será necesario cortar los azulejos o las baldosas para poder acabar el solado de forma correcta. La técnica es extremadamente simple: primero se debilita y posteriormente se parte obteniendo la forma deseada. Y para ello es necesario utilizar herramientas que faciliten la operación. Si te ves en situación de tener que dar una forma geométrica a un azulejo, saber con qué se puede cortar azulejos te ayudará a realizar el proceso con gran precisión y facilidad.

¿Con qué herramientas puedes cortar los azulejos correctamente?

En el mercado hay disponibles varias herramientas y máquinas que pueden ser utilizadas para cortar azulejos de forma rápida, fácil y precisa. La elección de las mismas, vendrá en función del material del azulejo, de la rapidez con la que se desee y de las distintas preferencias que tienen los usuarios. Podemos clasificarlas de la siguiente forma:

  • Herramientas manuales: las más utilizadas son las cortadoras de azulejos manuales. Se caracterizan por realizar un proceso de rayado mediante un rodel y uno posterior de apriete. Para rectificados de corte se utilizan las tenazas para agujeros.
  • Herramientas eléctricas: la cortadora de azulejos eléctrica es la máquina más utilizada. Consta de una mesa de corte donde se deposita el azulejo y se procede al corte mediante un disco de corte diamantado. También pueden utilizarse otras máquinas siempre y cuando presenten accesorios diamantados como una amoladora de corte, una sierra de calar o una radial o cortadora de diamante portátil.
  • Otras herramientas necesarias: son aquellas que nos sirven para marcar el corte como metros, escuadras o distintos dispositivos de marcado como lápices o marcadores de cualquier tipo para materiales cerámicos.

Cómo cortar azulejos sin dañarlos

Ahora que sabemos con qué se puede cortar azulejos, es necesario saber cómo hacerlo sin que queden defectuosos. Aunque todas las herramientas son muy intuitivas, es necesario hacerlo con sumo cuidado si queremos efectuar un corte correcto. Así es como se hace:

  • Cómo cortar un azulejo con una cortadora manual: lo más importante es colocar la herramienta sobre una superficie horizontal y firme. Se coloca la pieza y se marca. A continuación, con el rodel, se raya la zona de marcado y se presiona la pieza con el separador para cortarla.
  • Cómo realizar el corte con una tenaza: previamente es necesario rayar con un rodel o una punta de trazar para debilitar el azulejo. Una vez rayado y debilitado, se ejerce presión con la tenaza por la zona marcada y se parte manualmente dando un golpe seco.
  • Cómo cortar azulejos con cortadora de mesa eléctrica: se coloca el azulejo sobre la guía de la máquina de tal forma que la línea de corte coincida con el marcado de la pieza. A continuación se presiona ligeramente, y de forma continuada hasta que el disco de diamante finaliza el corte.
  • Cómo cortar azulejos con radial: una vez marcado el corte del azulejo, se presiona la máquina sobre la marca y se ejerce presión hasta que el disco de diamante corta por completo el azulejo.

Una vez que se sabe con qué se puede cortar azulejos, su procedimiento es muy simple: se realiza un marcado con el diseño del corte y se procede a un rayado para debilitar el azulejo. Y por último se procede a su corte, bien de forma manual o mecánica, aprovechando la debilidad a la que hemos expuesto el azulejo con el rayado. Fácil, ¿verdad?

Llámanos