Menu
alquiler herramientasTodas las herramientas que necesitas están aquí
900 649 640
RONDA DE DALT- ZONA FRANCA - POBLE NOU - C/MALLORCA
TE LO LLEVAMOS A LA OBRA

Todas las herramientas que necesitas están aquí

Cómo saber si una tubería está rota o en mal estado

Uno de las averías que ocasionan más dolores de cabeza son las producidas en las instalaciones de fontanería y saneamiento. La solución suele ser muy simple: arreglar el conducto o tramo donde se haya producido. Pero ¿cómo saber si una tubería está rota? Y si lo está, ¿dónde?

Cómo saber si una tubería está rota o picada

Cuando una tubería se rompe suceden dos cosas: el agua se sale de la conducción y, en casos de tuberías de agua o fontanería, hay circulación constante en los conductos.

Esto que puede parecer lógico, sirve para explicar los diferentes indicios existentes para poder responder a la pregunta de cómo saber si una tubería está rota. Estos son los síntomas más comunes:

Para redes de fontanería o distribución de agua

  • La aparición de humedades o superficies blandas en un punto determinado.
  • Sonido del agua en circulación en las tuberías cuando no estamos usando ningún punto de consumo.
  • Funcionamiento del calentador cuando no tenemos ningún grifo abierto.
  • Salida de agua caliente cuando usamos un grifo de agua fría.
  • Un consumo mensual más elevado de agua en comparación con otros meses.

Para redes de saneamiento o alcantarillado

En este tipo de redes, aparte de las roturas, también pueden atascarse. Cualquiera de estos síntomas son indicativos de algún problema en estas redes:

  • Aparición de malos olores y charcos estancados en patios interiores.
  • Salida de agua por los desagües.
  • Humedades, inundaciones o salidas de agua en sótanos y garajes.

Si el problema es un atasco, hay métodos caseros que pueden solucionarlo. Si no, habrá que irse a métodos más profesionales utilizando maquinaria como un equipo de desatasco a presión.

Cómo arreglar una tubería picada paso a paso

Una vez que se ha determinado que hay un problema en las tuberías, es el momento de solucionarlo. Para saber cómo arreglar una tubería picada o cómo arreglar una tubería que gotea, estos son los pasos lógicos a seguir:

Identificar la zona de rotura

Puede parecer de perogrullo, pero no todas las averías en las tuberías enterradas pueden ser localizadas con facilidad. Si la tubería es visible, se puede determinar muy rápidamente como arreglarla, pero si es enterrada, el primer punto a comprobar es la zona donde se ha producido la humedad. Pero como están enterradas, ¿cómo saber dónde están las tuberías de mi casa?

Cómo saber dónde están las tuberías

La mayoría de las tuberías de fontanería o saneamiento son rígidas, lo que significa que su trazado se realiza en línea recta. Esto es importante, porque a veces puede haber indicios muy claros de por dónde van. Pero hay otras que se desconoce por completo y será necesario emplear métodos para conocer su ubicación.

Si se tiene acceso a los datos del proyecto, podrá conocerse su trazado. Otra forma es utilizar un detector de tuberías, que es un aparato que mediante ondas electromagnéticas puede detectar dónde se encuentran los conductos. Si ninguno de los dos métodos funcionan, la única solución es llamar a un profesional.

Arreglo de la tubería

Si la tubería está rota, no habrá más remedio que sustituir el tubo roto. Sin embargo, si está picada, puede ser suficiente tapar el agujero existente mediante masilla reparadora, vendas especiales existentes para ello o utilizar un parche reparador.

 

Hay muchos indicios que responden a la pregunta de cómo saber si una tubería está rota o en mal estado. Si el problema es fácil de solucionar, como un atasco simple o la picadura de una tubería vista, puede realizarlo cualquier persona. El problema es cuando la tubería está enterrada o el atasco no se quita por métodos caseros. En esos casos, no habrá más remedio que llamar a un fontanero, que dispone de herramientas y equipos profesionales y efectúan la reparación con garantía y profesionalidad.

Llámanos!