Menu
Ir al sorteo
alquiler herramientasTodas las herramientas que necesitas están aquí
900 649 640
RONDA DE DALT- ZONA FRANCA - POBLE NOU - C/MALLORCA
TE LO LLEVAMOS A LA OBRA

Consejos para decapar

Qué es el decapado y en qué consiste

El decapador es el punto de partida para renovar un mueble o cualquier otro objeto de madera. En este caso, después de haber eliminado el barniz anterior podemos utilizar de nuevo una pieza de madera sobrante para construir un nuevo objeto.

Si queremos dar una capa de mordiente o un acabado transparente tendremos que dejar completamente al desnudo la madera; pero si, en cambio, decidimos utilizar un barniz que cubra, podemos dejar una pequeña capa de barniz viejo que puliremos. En este último caso, la fina capa de barniz residual hará que la nueva capa se adhiera mejor. Por lo tanto, podemos dedicarnos a pulir simplemente la superficie con una hoja de papel de lija o de esmeril.

Pero cuando el barniz viejo se desprende fácilmente en capas o ha formado bolsas, debemos eliminarlo completamente antes de aplicar una nueva capa. Para esta operación podemos escoger entre el decapado manual, el efectuado con una herramienta eléctrica, el decapado químico o el decapado por calor.

El decapado manual

Es posible realizar este tipo de decapado únicamente cuando la capa de barniz que debe eliminarse es muy fina. Envolveremos una hoja de tela o de papel esmeril alrededor de un bloque de madera, de corcho o de goma y la pasaremos sobre la pieza de madera ejerciendo una presión uniforme. Si utilizamos la hoja de papel esmeril podemos mojarla y obtendremos de este modo un trabajo más delicado.

El decapado eléctrico

Se realiza con una lijadora eléctrica, de la que existen dos modelos:

Lijadora orbital y lijadora de banda

La lijadora orbital se utiliza sobretodo para decapar cosas pequeñas y de precisión, utiliza hojas rectangulares de papelde lija.

La lijadora de banda utiliza uno o dos rodillos en torno a los cuales gira una tira de papel de lija, es mas adecuada para tratar paneles grandes o muebles enteros. Las lijadoras de banda llevan un un sistema de aspiración de polvo integrado.

 

Empezaremos con el papel de lija de grano grueso, despues pasaremos al medio y luego al mas fino. Las hojas del disco deben cambiarse cuando estén llenas de polvo. Si trabajamos durante algunos minutos y en un ambiente cerrado, deberemos colocarnos una máscara para protegernos de la cantidad de polvo que produce este tipo de decapado.

Decapar con pulidora o disco de lijar

El disco es fácil de utilizar pero pero es necesario tener buen pulso. Con la pulidora podemos llegar a rincones donde los demás sistema de lijado no llegan.

El decapado químico

Los decapantes químicos de encuentran disponibles en forma de líquidos o pasta gelatinosa, que es más cómoda de usar porque no pega y puede aplicarse incluso sobre superficies verticales. Estos decapantes están muy indicados para maderas curvas y esculpidas que son muy difíciles de pulir con los otros sistemas.

Aplicaremos una capar uniforme y esperaremos el tiempo preciso. El barniz empezará a curvarse y a formar arrugas y podemos quitarlo fácilmente con una rasqueta o una cuchilla de pulir procurando no dañar la madera.

Para trabajar sobre superficies curvadas y sobre molduras podemos utilizar la cuchilla de pulir de ebanista.

Al final de la operación puliremos la superficie con disolvente o estropajo metálico y neutralizaremos los residuos de producto químico con alcohol u otro disolvente.

Durante todo este proceso, deberemos emplear guantes de goma, gafas protectoras y sobre todo con una máscara, porque los vapores que desprende son perjudiciales.

El decapado por calor

Con calor también podemos ablandar el barniz viejo. Podemos utilizar una pistola térmica, una especie de secador que produce un chorro de aire muy caliente.

Antes de pulir una superficie debemos practicar un poco para aprender el funcionamiento de este decapador ya que es necesario tener un poco de práctica. Podemos practicar con una pieza de madera inservible. Mantendremos la pistola a una distancia mínima de 10 o 15 cm de la superficie y lo moveremos hacia arriba y hacia abajo sobre el mismo lugar hasta que el barniz empiece a arrugarse y a desengancharse.

Después trabajaremos rápidamente con la rasqueta. De todas formas, no podemos insistir mucho sobre el mismo punto porque quemaríamos la madera además del barniz.

Finalmente, puliremos con una hoja de papel de lija de grano mas fino que el que utilizamos para decapar con herramientas mecánicas. Las pequeñas partículas de barniz que no haya eliminado el calor las haremos desaparecer con el papel de lija.

 

PRECAUCIONES DURANTE EL DECAPADO
· Si se utiliza una herramienta eléctrica no debe presionarse mucho para no provocar arañazos sobre la madera.

· El rascador debe cogerse con mano firme y manteniendo una inclinación de aproximadamente 90º respecto a la superficie.

· Hay que protegerse siempre los ojos, incluso con unas gafas graduadas si no se dispone de otra cosa.

· Si se utiliza un decapador químico es mejor trabajar al aire libre o con las ventanas abiertas.

 

Comments are closed.
Llámanos!