Menu
cabecera
alquiler herramientas
Todas las herramientas que necesitas están aquí
TE LO LLEVAMOS A LA OBRA

Todas las herramientas que necesitas están aquí

Nos trasladamos

Cuáles son las condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura

trabajo en altura

La realización de trabajos en altura conlleva una serie de riesgos que deben evitarse para proteger a los trabajadores que realicen este tipo de tareas. En este sentido, La Ley 31/95 establece cuáles deben ser las condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura. Y deberán ser tenidas en cuenta por los organismos de control de seguridad y salud en el trabajo.

Se consideran trabajos en altura aquellos en los que para realizarlos, haya una distancia superior a 2 metros medida entre la superficie donde se realizan los trabajos, hasta el nivel inferior donde quedaría retenido el trabajador en caso de caída. Vamos a ver cuáles son.

Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura

La legislación de prevención de riesgos laborales especifica las siguientes medidas que son necesarias para la seguridad en alturas:

  • Trabajos en los que la caída es el mayor riesgo: los trabajadores deberán de llevar equipos de protección individual (EPI) en el trabajo como cascos de seguridad, refuerzos de punta de acero en la puntera de los zapatos, elementos de protección visual, auditiva y respiratoria y guantes de trabajo. Además de todo esto, no se permitirá el uso de máquinas de soldar, a no ser que lo haya autorizado previamente el responsable de seguridad de la obra.
  • Trabajos en andamios: el montaje y construcción de los andamios tienen que estar realizados con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los operarios. Tienen que ser resistentes, rígidos y estables para realizar los trabajos sobre ellos. Deberán asegurar la movilidad horizontal y vertical. Y además, poseer las medidas de seguridad impuestas por la normativa.
  • Trabajos en andamios colgantes: los trabajadores deberán de llevar arneses o cinturones de seguridad anclados a un punto fijo exterior del andamio o plataforma. Estos andamios deberán de tener un sistema seguro que posibilite sus movimientos verticales.

Otros consejos para trabajar con seguridad en alturas

Además de las medidas obligadas expuestas en el punto anterior, hay otro tipo de medidas que pueden considerarse como preventivas y que ayudan a aumentar las condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura. Algunas de ellas son:

  • Acceso al recinto limitado a los trabajadores autorizados: teniendo estos, la formación práctica y teórica de los riesgos y medidas preventivas que afecten a su tipo de trabajo.
  • Previsión de las posibles medidas y actuaciones a llevar en caso de una emergencia, salvamento o rescate.
  • Presencia de recursos preventivos en caso de actuaciones consideradas como riesgos especialmente graves.
  • Utilización de todos los medios en protecciones colectivas. En el caso de que esto no fuera posible, se deberán de emplear los EPI necesarios para la realización del trabajo en las mayores condiciones de seguridad y salud.
  • Verificar el correcto estado de las medidas de seguridad a emplear, como por ejemplo, el mantenimiento de un arnés de seguridad o de otro tipo de protección.

Las condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura deben ser imprescindibles y estar reflejadas en los documentos explicativos de seguridad en toda obra donde vayan a efectuarse trabajos en altura. Es responsabilidad del coordinador de seguridad y salud poner todos los medios al alcance de los trabajadores para la disminución de los riesgos en su entorno laboral.

Llámanos