Menu
alquiler herramientasTodas las herramientas que necesitas están aquí
900 649 640
RONDA DE DALT- ZONA FRANCA - POBLE NOU - C/MALLORCA
TE LO LLEVAMOS A LA OBRA

Todas las herramientas que necesitas están aquí

Qué es la aluminosis y cómo detectarla

La aluminosis, ¿qué es? y sobre todo: ¿por qué tiene tanta relevancia en una construcción, hasta el punto de tener que derribarla o reformarla por completo?

Seguro que has oído multitud de veces hablar de la aluminosis y de las consecuencias alarmantes que plantea. Así que es un buen momento para que aprendas qué es la aluminosis en los edificios y en las construcciones. Y es que, aunque no te lo creas, el hormigón también puede enfermar…

Qué es la aluminosis

Se conoce con el término aluminosis, también llamada fiebre del hormigón, a la pérdida de las propiedades de un hormigón ocasionadas por una disminución de su resistencia y un aumento en su porosidad. Causas que pueden poner en peligro la estabilidad estructural de una construcción.

Es un proceso que puede darse debido al uso de cementos aluminosos a la hora de fabricar hormigón. Este tipo de cementos fueron muy utilizados en las décadas comprendidas entre los años 50 y 70, debido al menor tiempo de fraguado que proporcionaban los hormigones fabricados con ellos.

Fueron muy utilizados en prefabricados, concretamente en viguetas pretensadas, llegando a formar parte de un gran porcentaje de construcciones realizadas entre esos años.

Cómo detectar aluminosis en los edificios

Si una construcción fue realizada en el periodo de tiempo anteriormente descrito, será necesario proceder a averiguar si sus elementos pueden estar sometidos a aluminosis. Para ello, pueden emplearse cualquiera de estos métodos:

  • Inspección visual del cemento empleado: en caso de sufrir aluminosis, presentará colores que irán del verde al ocre o al marrón oscuro.
  • Realizar pruebas de disgregación en el material.
  • Usar la prueba de la fenolftaleína para comprobar el grado de carbonatación del hormigón.
  • Comprobar la sección de las armaduras y su grado de fisuración. De esta manera, puede saberse el grado de adherencia que presenta el hormigón con la armadura metálica.
  • Realizar una prueba de DRX o difracción de rayos X.
  • Identificar sus sulfatos mediante el método del cloruro de bario.
  • Realizar un SEM (Microscopía Electrónica de Barrido).
  • Determinar la cantidad de óxido de aluminio presente.

Posibles consecuencias de la aluminosis

Ahora que sabes qué es la aluminosis del hormigón, vamos a analizar por qué es muy importante solucionarla.

El efecto más grave que tiene es la oxidación y corrosión producida en las armaduras. Aspecto que disminuye la resistencia y puede producir un colapso fatal en la estructura de una construcción. Estos son los efectos que puede presentar un hormigón armado realizado a través de cemento aluminoso:

  • Disminución en la resistencia del hormigón.
  • Aumento de porosidad, que hace que los huecos puedan ser rellenados por agua o dióxido de carbono.
  • Reducción del pH y carbonatación, que produce una desprotección de las armaduras frente a la corrosión.
  • Pérdida de adherencia entre el hormigón y su armadura.

Todas estos efectos son letales en una estructura. Por ello, en Máquinas y Máquinas consideramos lo importante que es saber qué es la aluminosis y cómo detectarla. En función del estado de la estructura, pueden llevarse acciones que minimicen los daños ocasionados y proceder a evitar el desastre que esta patología tan frecuente puede ocasionar.

Llámanos!