¿Cuándo realizar la poda de un árbol?

bosque arboles

El momento ideal para podar un árbol:
Es a finales del invierno (para evitar los días más fríos intensos).
Si lo podamos en primavera o verano, eliminaremos muchas hojas y el árbol sufrirá más, además que podemos provocar que la planta deje de crecer. Otra ventaja es que durante el invierno, al no tener tantas hojas, podemos visualizar mejor las ramas y así saber cuál debemos cortar.
La poda de invierno impide casi la total perdida de savia y resina. La temperatura de esta época nos permite eliminar la posibilidad de que ciertos hongos aprovechen las heridas del árbol para ingresar en él, ya que el frío los mantiene inactivos.
En invierno no se deben podar aquellos árboles que florecen al comienzo de la primavera, sino luego de que termine completamente su floración.

Ventajas de la época de poda en invierno

– Resulta menos debilitante para el árbol al no eliminar hojas (si es caduco).
– La estructura de ramas se ve mejor sin hojas y facilita la poda.
– Sale menos volumen de ‘forraje’.
– En invierno hay menos trabajo en el jardín.
– En primavera o verano hay riesgo en especies que «sangran» mucho por los cortes.
Períodos de poda:
– Si la floración es primaveral, las yemas florales se sitúan en las ramas producidas el año precedente o las más viejas. Espera el final de la floración para podar, si no eliminará sin duda alguna futuras flores. A modo de poda puede realizar ramos gigantes para suprimir las ramas viejas y renovar el ramaje.
– Si la floración es estival u otoñal las yemas de las flores se forman en la madera del año o en la nueva madera. Pode entonces a finales del invierno siempre antes de que la vegetación empiece a crecer. Pode severamente para facilitar el desarrollo de numerosas ramas muy vigorosas que darán sus flores durante el año.

 

Mira nuestra motosierra de cadena para podar árboles aquí

O directamente pásate por nuestra sección de maquinaria de jardinería y alquila tu máquina de jardín