Menu
alquiler herramientasTodas las herramientas que necesitas están aquí
900 649 640
RONDA DE DALT- ZONA FRANCA - POBLE NOU - C/MALLORCA
TE LO LLEVAMOS A LA OBRA
  • Español

Todas las herramientas que necesitas están aquí

Dónde poner una chimenea en casa: ¿qué debes tener en cuenta?

¿A quién no le gustaría tener una chimenea dentro de su casa? Aparte de ser ideales para tener un escenario romántico, son muy efectivas para calentar una habitación. Si te estás planteando construir una en tu casa, y no sabes dónde colocar la chimenea, te vamos a contar todo lo que necesitas saber para que puedas disfrutar del calor que solo la leña puede aportar a un hogar.

Factores a tener en cuenta para saber dónde colocar la chimenea de un hogar

Seguramente te hayas fijado que la mayoría de las chimeneas que hay en las casas están situadas en los salones. Y no es por casualidad, una chimenea necesita espacios amplios con el aire suficiente para hacer una combustión correcta. En caso contrario, puede ocurrir que haya un problema con su tiro, consiguiendo una estancia llena de humos.

Además existe otra razón de peso para esto: La ubicación central que suele tener un salón con respecto a la planta de la casa. Lo normal es que el resto de estancias sean perimetrales a este, con lo que las demás habitaciones podrán coger el calor desprendido del salón.

Esto no significa que no pueda colocarse en otras habitaciones de una casa, siempre y cuando el sitio que elijas, sea lo suficientemente amplio y disponga de una gran ventilación.

Qué materiales se necesitan para instalar una chimenea

Si quieres instalar una chimenea de leña en tu hogar, vas a necesitar los siguientes materiales:

  • Un saco de cemento y otro de arena.
  • Yeso y agua.
  • Ladrillos refractarios para el interior de la chimenea y normales para el exterior.
  • Una Paleta, un capazo, un nivel, una maceta y un escarpe.
  • Listones de madera, una cubeta y una llana.
  • Una plomada y la pintura necesaria para recubrirla.

Con estos elementos podrás construir cualquier tipo de chimenea de fábrica. Pero queda un aspecto fundamental: El conducto de ventilación necesario.

Cómo poner una chimenea en casa

Si tu intención es construirte un chalet y quieres tener una chimenea en casa, además de saber dónde colocar la chimenea, debes ponerlo en conocimiento de los arquitectos para que te diseñen el tiro necesario.

En el caso de que tu casa esté construida, si quieres saber cómo poner una chimenea en casa, hay que tener en cuenta los siguientes supuestos:

  1. En pisos: consulta si hay instalados conductos de evacuación en tu vivienda, en caso contrario, lo tienes bastante difícil. Ni el Ayuntamiento, ni tu comunidad de vecinos te dejarán realizar obras al respecto. Si vives en un ático sería la única posibilidad para que puedan conceder el tiro, ya que las obras no afectarán a tus vecinos.
  2. En chalets o viviendas unifamiliares: en este caso, las opciones se multiplican. Aun así, poner un tiro para la chimenea alterará la fachada y la altura de tu vivienda, por lo que en función del Ayuntamiento, podrán darte el permiso o no. Y por supuesto, a la hora de construir un tiro, debes de consultar con un técnico competente.

 

Saber dónde colocar la chimenea es fundamental para poder disfrutarla dentro de tu hogar. Elige un espacio amplio, bien ventilado y que reúna una cierta seguridad antiincendios. Conseguirás el espacio ideal donde celebrar veladas inolvidables creando un ambiente familiar y cálido.

Llámanos