Menu
alquiler herramientasTodas las herramientas que necesitas están aquí
900 649 640
RONDA DE DALT- ZONA FRANCA - POBLE NOU - C/MALLORCA
TE LO LLEVAMOS A LA OBRA
  • Español

Todas las herramientas que necesitas están aquí

¿Es posible abrir una puerta en una pared maestra?

Una de las preguntas que más se hacen a la hora de reformar o rehabilitar una vivienda es la posibilidad de abrir puerta en una pared. En Máquinas y Máquinas aseguramos que siempre es posible, lo único que hay que tener en cuenta es si la pared es un tabique normal o si, por el contrario, es un muro de carga. Abrir puerta en una pared maestra es un proceso que debe ser controlado por un técnico en construcción, ya que puede afectar a los elementos estructurales de un edificio.

¿Es posible abrir una puerta en una pared maestra?

Una pared maestra es un elemento perteneciente a la estructura del edificio o vivienda, y por consiguiente el modificarla puede alterar el estado de cargas a las que se ve sometida la edificación. Siempre es posible abrir un hueco en un muro de carga. Pero a veces, la pregunta correcta es si merece la pena.

Los huecos en los muros de carga debilitan la estructura y esto puede ocasionar que pueda venirse a bajo. Por ello, a la hora de plantearse abrir una puerta en una pared maestra, debe consultarse con un Arquitecto o Aparejador, quienes tienen los conocimientos necesarios para evaluar cómo influye el proceso en el estado de la estructura y cómo reforzarla para que pueda ser capaz de soportar las mismas cargas que lo hacía antes de la apertura del hueco.

En función del tamaño de los huecos, será necesario acometer los refuerzos precisos (bien por apuntalamientos o por los métodos que considere correctos el Arquitecto o Aparejador) para que la estructura pueda soportar los esfuerzos para los que fue diseñada. Por ello, hay veces que no merece la pena, ya que es posible que la obra resulte bastante cara.

Abrir puerta en un muro de carga: ¿qué se necesita?

La legislación vigente tiene en cuenta la diferencia entre abrir una puerta en una pared maestra y abrirla en un tabique normal. El primer caso es considerado como una obra mayor, mientras que el segundo se considera obra menor.

Para realizar una obra mayor, es necesario pedir un permiso a la comunidad de propietarios, ya que es una actuación que afecta a la estructura general del edificio y se necesita la correspondiente licencia de obras para ello. Para la obtención de la licencia será necesario presentar un proyecto firmado por los técnicos competentes. En el proyecto se tienen que describir los trabajos a realizar y los cálculos que justifiquen que la estructura va a poder soportar los cambios a los que se verá sometida.

Al mismo tiempo, las obras tienen que estar supervisadas por los profesionales adecuados y será necesario que para su finalización se expida un certificado final de obra. De esta manera, se acreditará que la obra se realiza según los estándares correctos y podrá ser aprobada por la Administración correspondiente.

Por estos motivos, y por los refuerzos necesarios que deben realizarse para proteger adecuadamente la estructura, abrir una puerta en pared maestra es un proceso mucho más caro que abrirla en una pared normal. Por lo que es posible que, a veces, no merezca la pena. Siempre que se necesite abrir huecos en el muro de carga, será necesario pedir la licencia de obra mayor correspondiente para la realización de las obras.

Llámanos