Menu
alquiler herramientasTodas las herramientas que necesitas están aquí
900 649 640
RONDA DE DALT- ZONA FRANCA - POBLE NOU - C/MALLORCA
TE LO LLEVAMOS A LA OBRA
  • Español

Todas las herramientas que necesitas están aquí

Qué es una cizalla y cómo se usa

Cortar un objeto es un proceso que todos realizamos con cierta asiduidad y que forma parte de nuestras vidas. Pero a veces se convierte en una tarea dificultosa por no emplear la herramienta adecuada para ello. Conocer qué es una cizalla es algo que podrá servirte cuando te encuentres con este tipo de problemas. En Máquinas y Máquinas consideramos que es una herramienta nacida del ingenio del hombre y que, por ello, merece una especial atención. Así que vamos a contarte todo lo que necesitas saber acerca de esta espléndida herramienta.

Qué es una cizalla

Seguro que conoces lo que son unas tijeras, esa herramienta que sirve para cortar, muy útil en cocina y en todo aquello que requiera una modificación de tamaño en un objeto. Sabrás que algunas veces necesitarás aplicar un grado mayor de fuerza a la hora de cortar un objeto. Pues una cizalla facilita este proceso.

Una cizalla es una herramienta que sirve para cortar objetos de diferentes materiales. Su aspecto es similar al de unas tijeras, con la salvedad de que están compuestas por dos brazos, uno fijo y otro móvil, mucho más largos que los de una tijera.

¿Por qué decimos que proviene del ingenio del hombre? Porque en función de la longitud de los brazos, se necesitará aplicar más o menos fuerza para cortar el mismo objeto. La explicación física es similar al uso de una palanca, cuanto mayor sea la distancia donde se aplique la fuerza, menor será el esfuerzo necesario para poder levantarla.

¿Para qué sirven?

Con una cizalla se pueden cortar objetos de diferentes materiales como la madera, el metal, papel, plástico, fibras textiles… Con lo que tienen una gran cantidad de usos y aplicaciones. Al someter uno de los brazos a un esfuerzo, las dos hojas cortantes se unen produciendo el corte del material. En función del objeto que se quiera cortar, pueden emplearse los diferentes tipos de cizallas existentes.

Tipos de cizallas

Ahora que sabemos qué es una cizalla, es conveniente saber los diferentes tipos que hay en función de las aplicaciones que tienen. Saber elegir el tipo adecuado es fundamental para una buena realización del trabajo. Estos son los tipos de cizallas existentes:

Cizalla Manual

Los diferentes tipos de cizalla manual existentes son:

  • Cizalla industrial: máquina que está provista de una plataforma donde se deposita el material y mediante un brazo articulado manual baja la cuchilla para proceder al corte.
  • Cizalla esquiladora: muy utilizada en el corte de prendas textiles. Realiza un corte con forma de zigzag.
  • Cizalla podadora: usada en jardinería para la poda de arbustos y árboles.
  • Cizalla de metal: se emplea en el corte de metales ligeros y hojalata.
  • Mandíbulas de vida: empleada en trabajos de rescate.

Cizallas automáticas

Accionadas mediante motores eléctricos. Las más comunes son:

  • De guillotina: parecida a la cizalla industrial, pero accionada mediante un motor eléctrico.
  • De rodillos: usada normalmente para realizar cortes largos y precisos, muy utilizadas en la industria del papel.
  • Portátiles: alimentadas por electricidad, son de menor tamaño y muy versátiles.

Saber qué es una cizalla es algo de mucha utilidad si nos vemos en la situación de tener que cortar objetos con alta resistencia o de tener una gran precisión a la hora de realizar un corte. Muy utilizadas en industrias, construcción y diferentes sectores. Es una herramienta que por sí misma o integrada en una máquina tiene una gran cantidad de usos y favorece notablemente los procesos productivos.

Llámanos