Qué es un encofrador y qué herramientas usa
¿Qué es un encofrador? ¿Y a qué se dedica? Son algunas de las preguntas que la gente no familiarizada con el mundo de la construcción se hace. Y es que es una de las tareas más fundamentales e imprescindibles en la construcción de un edificio que más pasa desapercibida para el público en general. Por ello, en Máquinas y Máquinas hemos querido hacer este resumen como homenaje a aquellos profesionales imprescindibles, a menudo desconocidos, en una obra.
Qué es un encofrador
El concepto de encofrado es un término que se refiere a la colocación de una armadura o revestimiento cuyo fin es el de sostener o mantener un hormigonado en su proceso de fraguado. Es muy utilizado en cimentaciones y en construcción de todo tipo de muros.
Por tanto, el encofrador es el profesional que se dedica a confeccionar, montar y desmontar todos los elementos necesarios para el revestimiento a modo de molde, de los elementos de hormigón para que tengan una forma definida.
Son profesionales muy reconocidos en su sector y muy necesarios en todo tipo de obras, bien en edificación o en obra civil.
Funciones de un encofrador
Ahora que tienes claro qué es un encofrador, vamos a ver detalladamente sus funciones:
- Interpretar sobre la documentación gráfica de un proyecto qué elementos va a ser necesario encofrar.
- Trazar físicamente, o sobre plano, los elementos necesarios y efectuar sus mediciones.
- Organizar todos los medios necesarios como herramientas, utillaje, elementos de protección, máquinas o medios auxiliares para optimizar los recursos y no interferir en otras fases de la obra.
- Replanteo necesario de todos los elementos para proceder a su encofrado.
- Preparar y montar los elementos necesarios del encofrado de acuerdo a la documentación del proyecto y a la normativa vigente.
- Apuntalar si es necesario.
- Colocación de moldes, vigas o carriles y todo lo necesario para la instalación del encofrado.
- Desinstalación de todos los elementos una vez que el hormigón haya fraguado, recuperando todos los elementos que no sean necesarios en el proceso constructivo.
Cuáles son las herramientas de trabajo de un encofrador
La mayoría de los encofrados se realizan manualmente en obra, aunque en algunos casos pueden ser prefabricados. Cualquier profesional que se precie, tiene que tener las herramientas de encofrador necesarias para realizar su trabajo de forma eficaz. Para el montaje y desmontaje de encofrados, estas son las más usadas:
- Sierra o serrucho.
- Cepillo de carpintero.
- Burbuja o nivel de aire.
- Plomada, escuadra y metro.
- Un lápiz o elemento de marcar.
- Martillo provisto de oreja para desenclavar.
- Una barra con pata de cabra.
- Hacha de encofrado.
- Martillo grande o mazo.
- Tenazas.
- Escofina o lima.
- Distintos EPI como arnés anticaídas, casco y calzado de seguridad o guantes.
- Clavos, puntales y alambres para atar.
Conocer qué es un encofrador es saber acerca de una de las profesiones más demandadas y útiles en una obra. Tener la preparación adecuada, saber los distintos métodos de trabajo y conocer las herramientas más utilizadas para realizar un encofrado, son sus principales funciones. Seguro que en el edificio donde vives, el encofrador ha sido uno de los elementos clave para su correcta ejecución.