Menu
cabecera
alquiler herramientas
Todas las herramientas que necesitas están aquí
TE LO LLEVAMOS A LA OBRA

Todas las herramientas que necesitas están aquí

Nos trasladamos

Fosa séptica: mantenimiento y limpieza

maquina para la limpieza

Una fosa séptica es el elemento que utilizamos para desaguar las aguas de una vivienda cuando está en mitad del campo o no llegan los servicios municipales a ella. Como elemento importantísimo en nuestro hogar, limpiar la fosa séptica y su mantenimiento es una tarea que debemos conocer para mantenerla en buenas condiciones. ¿Quieres saber cómo se hace?

Consejos para el mantenimiento de las fosas sépticas

Un buen mantenimiento de la fosa séptica es fundamental para que el sistema funcione con el rendimiento debido. En caso contrario, habrá que limpiarla más a menudo de lo habitual, y además puede producir problemas en sus mecanismos, por lo que tendrás que gastarte más dinero. Así que te recomendamos los siguientes consejos para un buen mantenimiento de fosas sépticas prefabricadas:

  • Realizar inspecciones periódicas: el volumen de sólidos que debe tener deben ser menor a un tercio del volumen del depósito. Por ello, es importante realizar inspecciones para avisar al servicio de limpieza de fosas sépticas.
  • Cuidado de los desechos: todo lo que vaya a parar al depósito, proviene de tu casa. Evita tirar todo lo que pilles para no tener que sobrecargar tu fosa séptica.
  • Evitar usar excesivamente productos químicos: este tipo de productos pueden matar las bacterias y microbios que se encargan de descomponer y eliminar los componentes orgánicos del agua. Se recomienda el uso de detergentes biodegradables en fósforo para no dañarlos.
  • Usar papel higiénico biodegradable: reducirás la frecuencia de limpieza del sistema séptico.
  • Uso eficiente del agua: sistemas como cabezales de ducha, inodoros de bajo flujo o poner lavadoras aprovechando su carga, evitarán sobrecargar el uso de tu sistema séptico y reduce la posibilidad de fallos.

Cómo limpiar la fosa séptica

Por muy buen mantenimiento que hayas realizado, llegará un momento que será necesario limpiarla. Ya te anticipamos que no es una tarea muy agradable, así que puedes llamar a una empresa de limpieza de fosas sépticas o puedes realizarlo tú mismo.

Si te atreves a ello, vamos a contarte lo que debes hacer. Estos son los pasos para realizar una limpieza de fosas correcta:

  1. Abre la tapa del tanque despacio y con precaución. Saldrán todos los gases acumulados provenientes de los materiales fecales y son bastante tóxicos si se respiran. Además del mal olor que desprende.
  2. Si fumas, no lo hagas cerca de la fosa. Hay una gran acumulación de metano y una chispa puede provocar una gran explosión.
  3. Empieza aspirando la superficie del tanque, para ello necesitarás un equipo de bombeo o aspiración. A continuación ve introduciéndola poco a poco, teniendo la precaución de no aspirar el fondo del tanque. Aproximadamente, debe dejarse un 20 % del lodo aspirado.
  4. Rellena el tanque a la misma altura que tenía al principio de la aspiración. De esta manera, no sobrecargarás el sistema y no se producirá ninguna avería.
  5. Limpia los filtros con una manguera a presión.
  6. Vierte el activador bacteriano que te haya recomendado el fabricante de la fosa.
  7. Cierra el tanque y asegúrate de que lo haces bien; una apertura errónea puede causar un problema grave por asfixia.

Siguiendo las recomendaciones de mantenimiento de fosa séptica y su limpieza, tendrás un sistema en perfectas condiciones y alargarás la vida útil del mecanismo. Y es que un buen funcionamiento en la evacuación de las aguas de tu hogar, es el objetivo que en Máquinas y Máquinas queremos que consigas. Esperamos que disfrutes durante muchos años de tu sistema séptico.

Llámanos