Menu
alquiler herramientasTodas las herramientas que necesitas están aquí
900 649 640
RONDA DE DALT- ZONA FRANCA - POBLE NOU - C/MALLORCA
TE LO LLEVAMOS A LA OBRA

Todas las herramientas que necesitas están aquí

Qué es el encofrado en la construcción

Seguro que has visto alguna vez cómo hacer hormigón al pasar por una obra en la calle o si has hecho algún tipo de reforma en tu casa. Te habrás fijado que es una pasta poco cohesiva y disgregable. Entonces ¿cómo se le puede dar una forma definida sin que se desparrame para formar parte de un elemento constructivo? Para conocer la respuesta a esta pregunta, vamos a conocer qué es un encofrado y, de añadido, sabrás qué es un encofrador.

Qué es el encofrado en la construcción

Realizar un encofrado en una obra es la utilización de los medios auxiliares necesarios para moldear «in situ» morteros y hormigones frescos al objeto de darles una forma determinada. Su misión es la de contenerlos hasta que adquieran la resistencia suficiente a través de su fraguado para su endurecimiento.

Si en lugar de realizarlos «in situ«, los elementos vienen ya prefabricados, se denominan moldes. Por lo tanto, saber qué es encofrar en la construcción o qué significa encofrado, es conocer cómo se realizan las estructuras temporales, con todos sus elementos fijadores, para dar forma al hormigón mientras endurece y su posterior desmontaje.

Tipos de encofrados para la construcción

Los diferentes tipos de encofrados para construcción, pueden clasificarse por su posición en la obra o por el material o sistema de construcción con el que están hechos.

Tipos por su posición en obra

Se clasifican en:

  • Horizontales: son estructuras que están apoyadas en elementos verticales como apeos, cimbras o puntales. Suelen utilizarse en la formación de forjados, losas y vigas.
  • Verticales: suelen utilizarse en la construcción de pilares, columnas o muros.

Tipos según su sistema de construcción

El encofrado de una obra puede realizarse de diferentes formas y, de acuerdo a ello, estos son los tipos de encofrados existentes:

  • Encofrado modular: también llamado normalizado. Se forman a través de piezas prefabricadas de metal o plástico. Incorporan herrajes, tornillos o clips de seguridad. Muy usados en obras de gran envergadura.
  • Encofrado tradicional: realizado a través de madera contrachapada para repeler la humedad. Puede emplearse en cualquier tipo de obras, aunque por su rendimiento de montaje, suele ser indicada en obras de poca envergadura.
  • Encofrado perdido: se denomina de esta forma porque el molde utilizado no se quita; el material permanece unido a la estructura. Suelen emplearse materiales como plástico, cerámica o cartón.
  • Encofrado estructural: mediante este sistema, se consigue un refuerzo estructural en diferentes elementos de la obra. Suele hacerse mediante tubos huecos de fibra reforzada en pilares y columnas.
  • Encofrado deslizante: formado por moldes de poca altura que se van desplazando a través de la estructura de hormigón formando secciones continuas. Muy recomendado para obras que varían de altura o espesor o que tengan secciones horizontales y verticales repetidas.
  • Encofrados de aluminio: actualmente en desuso, ya que la norma EHE-08 los prohíben.

Saber qué es un encofrado es totalmente necesario para dar forma a un material poco cohesivo inicialmente como un hormigón o un mortero. Saber elegir un método u otro y saber todo sobre encofrados es una profesión muy valorada en obras de gran envergadura. Y es que las diferencias de rendimiento de emplear diferentes tipos pueden dar desviaciones económicas importantes en su ejecución.

Llámanos!