Menu
alquiler herramientasTodas las herramientas que necesitas están aquí
900 649 640
RONDA DE DALT- ZONA FRANCA - POBLE NOU - C/MALLORCA
TE LO LLEVAMOS A LA OBRA

Todas las herramientas que necesitas están aquí

Tipos de forjado: diferencias y ventajas de cada uno de ellos

Los forjados son uno de los elementos estructurales horizontales más importantes en una construcción. Son los que aguantan todas las cargas existentes en una superficie y las transmiten al terreno mediante los pilares, vigas, muros o cimentación. Conocer los tipos de forjado existentes es algo imprescindible si se quiere realizar un correcto cálculo estructural en una edificación. Por ello, vamos a ver los tipos de forjados en construcción más utilizados.

Tipos de forjados y sus características

Posiblemente, encontrar a un especialista que sea capaz de enumerar todos los tipos de forjado que hay, sea una tarea más que complicada. Por ello, nuestra clasificación se realizará basándonos en los más utilizados en nuestro país.

Una primera clasificación muy general, los puede dividir en:

  • Tipos de forjado unidireccionales: se apoyan en sus extremos en vigas, que son las encargadas de transmitir las cargas a los pilares que, a su vez, las transmiten a la cimentación del edificio.
  • Tipos de forjado bidireccionales: no necesitan apoyo en sus extremos, ya que las cargas se transmiten en ambas direcciones hasta llegar a los pilares.

En cuanto a los materiales de los que está hecho un forjado, pueden clasificarse de la siguiente manera:

Tipos de forjados de hormigón

Los diferentes tipos de forjados de hormigón se ejecutan a través de vigas o viguetas de hormigón, prefabricadas o realizadas «in situ«, bovedillas y una capa de compresión de hormigón armado. Pueden ser:

  • Unidireccional de viguetas y bovedillas: la transmisión de las cargas se realiza a través de las viguetas, que están apoyadas en los encofrados de las vigas formando un elemento monolítico. A su vez, las viguetas pueden dividirse en resistentes o autorresistentes. Su principal ventaja estriba en la cantidad de ahorro en encofrados de madera.
  • Reticulares o bidireccionales: se realizan con casetones dispuestos en retícula. Entre ellos, se sitúa una armadura, llamada nervio hecha a base de acero. Hay diferentes tipos de forjados reticulares, en la mayoría de ellos, el conjunto se hormigona y posteriormente se procede a retirar los casetones.
  • Losas: realizadas con hormigón armado, pudiendo ser aligerada con bovedillas (losa reticular). Sus principales ventajas son la gran cantidad de cargas que soportan, admiten elevadas luces, son un gran aislante acústico y presentan una gran resistencia al fuego.

Forjados mixtos de hormigón y acero

También llamados forjados de chapa colaborante. Se ejecutan a través de vigas o viguetas de acero, una chapa de acero y una capa final de compresión de hormigón con armado suplementario. La chapa es la que aporta resistencia al forjado al ser un elemento continuo.

Su principal ventaja es la rapidez de ejecución. Las chapas se colocan muy rápido cubriendo grandes superficies en poco tiempo. Presenta una gran resistencia al inicio del hormigonado, por lo que no es necesario su apuntalamiento. Otra de las ventajas es que su espesor puede ser mucho menor que otros tipos de forjados.

Forjados de madera

Hoy en día está muy en desuso, pudiendo encontrarse aún en viejas edificaciones y pequeñas viviendas unifamiliares o edificaciones singulares.

Se realiza a través de vigas de madera, con un entrevigado variable, pudiendo ser de madera o de rasilla formada a base de diferentes tipos de hierro forjado o de piedra. Su gran ventaja es la ligereza que tiene.

Estos son los tipos de forjado más comúnmente empleados en nuestro país. La elección de los diferentes tipos vendrá en función de diversas consideraciones como las cargas a aguantar, las luces que deben soportar, y la conveniencia por rendimiento económico de la elección entre un material u otro.

Llámanos!