Menu
cabecera
alquiler herramientas
Todas las herramientas que necesitas están aquí
TE LO LLEVAMOS A LA OBRA

Todas las herramientas que necesitas están aquí

Nos trasladamos

Qué es un vibrocompactador

vibrocompactador

Para que un suelo sea estable, debe estar debidamente compactado y poder así soportar las cargas a las que se vea sometido. Normalmente, es una acción que se realiza antes de proceder a la colocación de la solera: se compactan las diferentes capas que pueda tener una base en pavimentación para acabar con un tratamiento superficial duro. Pero a veces, puede ser conveniente proceder a una compactación de la base una vez que el pavimento está ejecutado. Para ello, se utiliza una máquina especial. Si quieres saber qué es un vibrocompactador, aquí te vamos a contar todo lo que necesitas saber de él.

Qué es un vibrocompactador

Un vibrocompactador o vibroapisonador es una máquina que sirve para compactar suelos ejecutados en asfalto, cemento, granular o cualquier tipo de terreno que tenga una superficie sólida.

Generan numerosos impactos vibratorios que, al actuar verticalmente sobre un suelo, logran una eliminación de espacios y consiguen una compactación uniforme de sus partículas. La elevada frecuencia que tienen, el alto nivel de energía que se consigue con cada impacto y su fuerte elevación, lo convierten en una herramienta muy rápida y efectiva a la hora de conseguir una buena compactación en un suelo.

Y todo ello realizado sobre la superficie de un pavimento rígido. ¿Quieres saber cómo lo hace y cómo usarlo?

Para qué funciona un vibrocompactador y cómo funciona

Ahora que ya sabes qué es un vibrocompactador, vamos a ver cómo funciona.

Para ello, deben ser alimentados mediante algún tipo de energía, que es la que imprime una fuerza al motor necesaria para ascender y descender sobre el pavimento. Esto provoca una serie de impactos repetitivos debido a un sistema de resortes lubricados de gran resistencia que son los que originan la compactación del suelo.

Los vibrocompactadores pueden ser eléctricos o alimentados mediante combustible. El combustible más usado suele ser el diésel, pero también los hay de gasolina. Con respecto a los eléctricos, pueden enchufarse a través de un cable de alimentación o disponer de baterías.

Son equipos que deben ser usados con ciertas precauciones, ya que tienen elevadas posibilidades de provocar accidentes. Para usarlos correctamente, deben de seguirse las siguientes recomendaciones:

  • No usarlos en terrenos inclinados.
  • Sujetarlos firmemente con ambas manos y el cuerpo erguido. La máquina debe permanecer siempre vertical al suelo y la zapata debe impactar paralelamente a la superficie que se tenga.
  • Mantener los filtros limpios y una renovación de aceite adecuada según las indicaciones del fabricante.
  • Usar combustible y aceite de calidad.
  • Deben ser usados en espacios aireados, ya que el motor tiene una alta combustión de dióxido de carbono.
  • Usar equipos antivibración, ya que el riesgo de lesiones en músculos, huesos y articulaciones es elevado.
  • Utilizar zapatos con protección.

En Máquinas y Máquinas creemos que saber qué es un vibrocompactador es algo que cualquier profesional de la construcción debe conocer porque, a veces, no es necesario romper la solera de un pavimento para proceder a su compactación. Su utilización es bastante simple, solo hay que ponerlo en marcha y usarlo con las debidas precauciones para evitar lesiones por su uso.

Llámanos